Blogia
marzo17

ALFREDO CONDE Escritores hagiográficos

Escritores hagiográficosFALANGE y Literatura.

Tal es el título que José Carlos Mainer hace regresar a las librerías una vez que amplió su estudio sobre los escritores que militaron en Falange Española, antes, durante y aún después de la Guerra Civil Española. Conviene leerlo. Al hacerlo, algunos se curarán de sus males. Aprenderán a leer los textos literarios con independencia de la adscripción ideológica de sus autores. No será nada malo, ni imprudente, en este país a la cola de los del mundo en compresión lectora.

Si así lo hacen, aprenderán a leer a los escritores que creyeron en el fascismo y a celebrar sus textos; si son celebrables, claro; pero no a ellos, ni a su totalitaria concepción de la organización de la convivencia humana.


Leo en el periódico la noticia que habla de esta salida a las librerías del libro de Mainer, así que no puedo comentar apenas un poco más de las palabras del autor que acompañan al reportaje de Ángel Vivas, ilustrado con sendas fotos de Torrente Ballester, Cunqueiro y Foxá. Pero pienso en la nómina de todos ellos ampliada con aquellos otros escritores gallegos, además de los dos citados, que la gente ha perdonado, olvidando su vieja militancia e incluso sus textos, algunos de ellos vergonzosos, al menos en un principio, y, sí, estoy pensando en poemas laudatorios, en textos hagiográficos, en eruditas recopilaciones de párrafos enteros, que denotan un conocimiento, una admiración, incluso una devoción, diríase que neurasténica, por la persona y la ideología que predicó en vida este líder carismático, aquel generalísimo por la gracia de Dios o el jefe de filas en el batallón literario que cerró filas en torno al nacional-catolicismo.


El problema personal que de inmediato confieso es que, también de inmediato, se me va la memoria hacia los escritores hagiográficos del otro lado. La verdad es que la literatura confesional me importa poco, no me interesa nada y, ante un buen texto, se me olvida si su autor militó en Falange o lo hizo en el Partido Comunista.
Lástima que el primer libro de Mainer también se me haya quedado atrás, en alguna biblioteca que ya nunca volverá a ser mía. Veré de remediarlo, al menos en parte, saliendo a comprar de manos de Óscar, mi librero de cabecera, de guardia en Librería Lenda, en Bertamiráns, por si les interesa, esta nueva edición del libro de Mainer. Mientras iré pensando en dónde habré metido la foto en la que se nos ve a los, calzando la kipá, en el cementerio judío de Praga, en el nuevo, al pie de la tumba de Kafka, rodeados de arces esbeltos alimentados con toda cuanta energía el subsuelo de aquel camposanto les ofrecía y les seguirá ofreciendo. Así del recuerdo de Kafka regresaré al de algunos de esos escritores que fueron fascistas, cosa que no celebro, pero de los que yo fui si no admirador, sí amigo.

Escritor, Premio Nadal

y Nacional de Literatura

El Correo Gallego

0 comentarios